17 enero 2007

El fin de mi vida / Graham Joyce

Éste es un libro de lo más peculiar. Para empezar, apenas si tiene ningún elemento fantástico y, caso de tenerlo, se insinúa muy sutilmente. No obstante, toda la narración parece envuelta de un aura fantástica que le da una textura muy particular, casi etérea.

La novela trata de la historia de una joven –Fern- allá por los años 60 del siglo XX en la Inglaterra rural. Fern es aprendiz de una mujer mayor que la ha adoptado como hija y que ejerce de comadrona, cocinera y algo muy parecido a la brujería tradicional.

Los personajes que aparecen son de lo más variopinto, desde una maestra progre o unos hippies que viven en una comuna, hasta el clásico cartero o el señor latifundista de rigor.

La narración alterna la vida cotidiana con los sucesos “mágicos”, por llamarlos de alguna manera, con una prosa maravillosa, suave, etérea que engancha desde la primera página y no permite abandonar la narración hasta que ésta concluye.

Los contrastes entre los personajes clásicos y los más “progres”, entre la Inglaterra rural y la Inglaterra urbana, entre los saberes naturalistas tradicionales y los saberes científicos, entre las escenas cotidianas y los cuadros oníricos, aportan una gran riqueza al texto, que se paladea frase a frase.

El personaje central, Fern, es de lo más interesante. Es suficientemente joven como para tener todavía inocencia, pero debe enfrentarse de golpe ante la dura realidad de la vida. Y la verdad es que lo hace con gran entereza y fuerza, lo que dota al personaje de un mayor interés.

Es mi primera experiencia con Graham Joyce. Este autor tiene traducida y publicada también en La factoría otra novela: Los hechos de la vida, que pienso leer próximamente y que espero que se parezca un poco a esta magnífica novela.

Os recomiendo encarecidamente esta novela. Se lee rápidamente y deja un buen gusto. Tal vez no sea una obra maestra ni contenga grandes reflexiones trascendentales, pero tiene un algo especial que a buen seguro disfrutaréis.

2 Comments:

At 1:51 p. m., Blogger A.B. said...

Estoy leyendo esta novela, voy por algo más que la mitad, coincido con el comentario de Yarhel, es entretenida, con personajes interesantes, estoy enganchada, pero todavía no llegué al final, pero promete, me gusta!

 
At 8:06 a. m., Blogger ianada said...

los hechos de la vida es maravillosa, llena de magia y encanto como ésta. Con haber leido solo dos novelas suyas, ya considero a Graham Joyce uno de mis escritores favoritos! tiene un estilo muy hermoso y original, con cierto toque de "realismo mágico" y una ternura y comprensión por los "diferentes" que hace sus historias entrañables. :)

 

Publicar un comentario

<< Home