19 noviembre 2006

Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa / AA. VV.

Estamos ante una selección de seis relatos de ciencia ficción rusa un tanto desigual. Algunos relatos, son verdaderos clásicos, como “Los cangrejos caminaban sobre la isla”, de A. Dneprov. Otros, francamente, los podríamos relegar al rincón del olvido por su intrascendencia y por estar muy pero que muy desfasados.

Tal vez la selección no comprenda los mejores relatos de la ciencia ficción rusa, pero al menos si que nos ofrece un botón de muestra de la narrativa breve producida desde Rusia y que es bastante desconocida por nuestros lares.

“El capitán de la astronave Pólux”, de Valentina Zuravleva es un clásico relato sobre el heroísmo de un capitán cuya principal misión es salvar a su tripulación. El relato está bien construido y es interesante, aunque la verdad, tanto heroísmo parece un poco demodé.

“El despertar del profesor Bern” de Vladimir Savchenko es un relato en clave irónica y con un final sarcástico (aunque muy mejorable) sobre la evolución del hombre y que muestra un cierto optimismo en la supervivencia de la especie. La trama, vista en otros relatos de ciencia ficción, es la de un científico que decide hibernarse para contemplar cómo han evolucionado las cosas mucho tiempo en el futuro.

“Los cangrejos caminan sobre la isla”, de A. Dneprov es mi relato favorito en esta antología. Se trata de un planteamiento magistral sobre los robots autoreplicantes, desde luego, pero trata también sobre tecnologías descontroladas y sobre los graves riesgos de jugar a ser Dios.

“La infra del dragón” de Gueorguiï Gurevich nos narra la historia del último viaje de un conocido cosmonauta que ha estado presente en múltiples pasos de la carrera espacial y que ahora se embarca en un viaje destinado a explorar las estrellas frías. Aunque el relato está muy bien ambientado lo encuentro excesivamente moralista.

“La esfera de fuego” de Vladimir Nemcov es posiblemente el peor relato de la antología. Y es una lástima, porque las dos grandes tramas de la narración: la navegación sobre el “mar” de fuego y la esfera ¿extraterrestre? que encuentran prometen. Pero la trama se vuelve confusa y los elementos no acaban de cerrarse bien. Si a ello le añadimos el exceso de moralismo optimista prosoviético que traspúa el relato, convierte su lectura en una experiencia olvidable.

Finalmente, “Míster Risus” de Aleksandr Beljaev, uno de los grandes relatos del libro. Trata de un ingenierio que decide diseccionar el sentido del humor hasta llegar a conocer todos sus resortes, a fin de obtener pingües beneficios. Por desgracia, el éxito total a veces puede conllevar terribles efectos secundarios.

En general es una buena antología, aunque tal vez no la ideal, pero merece la pena echarle un vistazo para ver otro tipo de ciencia ficción diferente de la clásica anglosajona.