19 septiembre 2006

Veneración filial

Leo en prensa que Christopher Tolkie, hijo de J.R.R. Tolkien tiene intención de publicar próximamente una obra inconclusa de su padre, titulada Los niños de Hurin (The Children of Hurin), que se empezó a escribir en 1918 y que quedó aparcada. Al parecer, el propio Christopher la ha acabado.

¡Hay que ver con qué devoción se rescatan retazos del pasado, en especial cuando no se han heredado los derechos de obras tan jugosas como El Señor de los Anillos y con cuánta devoción se exprime hasta el último papel del padre!

Tampoco es que lo critique severamente. A fin de cuentas, él sabrá lo que hace con su legado, que suyo es, en estos tiempos de explotación filistea de todo cuanto tiene éxito.

Pero se llega a un punto en que cuesta distinguir dónde acaba la pluma del original y dónde empieza la del continuador. Ya sé que no es algo muy infrecuente en la literatura, pero tal vez se está exprimiendo la gallina de los huevos de oro más allá de lo razonable.

Así, la obra de Tolkien parece que acabará convertida en una especie de franquicia inagotable. Si algo dejó Tolkien padre fueron papeles e ideas embastadas que no acabó de desarrollar y que podrían nutrir la imaginación de muchos escritores ávidos de ventas y de protagonismo.

No es que deba extrañarnos mucho. Christopher ya hizo algo parecido con El Silmarilion ha muchos años y parece que se ha reservado para más adelante la publicación de parte del material.

Repetiría aquí mucho de lo que ya dije en otro post, así que a él os remito.

6 Comments:

At 5:11 p. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Algunos no dejaron mucha opción, como Asimov, que llegó a publicar en vida hasta un cuento que escribió cuando era adolescente e iba al colegio. Así que sus sucesores se han tenido que contentar con las franquicias y con poner su nombre en todas partes.

Eso sí, hay que ver que afán reciclador que tienen algunos que aprovechan hasta el último papel...

 
At 10:14 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

El papel de Christopher Tolkien es un poco mas complejo que lo que cuentas aqui. Es cierto que se ha hartado de publicar todos los papeles de su padre (solo falta alguna lista de la compra en elfico :) y que muchos de ellos podrian perfectamente seguir durmiendo el sueño de los justos pero, por ejemplo, gracias a el tenemos el Silmarillion que no es poco y hay que reconocer que muchas paginas del Libro de los Cuentos Perdidos y de los Cuentos Inconclusos merecen mucho la pena. Por otro lado, los estudiosos de la obra de Tolkien agradecen que haya salido a la luz la Historia de la Tierra Media por que permite conocer el proceso de elaboracion que siguo Tolkien a la hora de crear El Señor de los Anillos.
Por tanto, la mayor parte de estos libros tiene un valor mas academico que literario, interesan sobre todo a los estudiosos de Tolkien mas que al publico general, otra cosa es que Minotauro haya decidido exprimir la gallina de los huevos de oro y publicitado esos libros de una forma un tanto ambigua, de ahi que mucha gente no supiese realmente lo que estaba comprando.

 
At 10:24 a. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Coincido con tu apreciación, Iván. El Silmarilion es, en buena medida, debido a él. Lo que me planteo es si Christopher se habría dedicado con tanta devoción a rebuscar entre los papeles de su difunto padre si hubiese tenido los jugosos derechos de ESDLA. Claro que eso entra más en el terreno de la especulación pura y del chismorreo.

 
At 9:11 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Bueno, el Silmarillion salio en 1977 y se ha vendido bien pero nunca al ritmo de ESDLA, de hecho fue muy criticado por muchos fans y lo mismo se puede decir del resto de los papeles de Tolkien.
O sea, que Chris ha debido de ganar pasta con el tema pero no mucha en comparacion con lo que ganaba con ESDLA. Y estamso hablando de una epoca en que las opelis y su exito estaban muy, muy lejos.
Sinceramene, yo creo que a Chris le pierde un poco la veneración filial. Eligio la misma carrera que su padre (profesor de fillologia) e, inicialmente, publico algunos de los textos medievales que su padre habia dejado amedio hacer, y eso, desde luego mucha pasta no le iba a dar. Luego ya se ha dedicado en cuerpo y alma a los papeles de su padre y hasta hoy.
Lo unico que yo le echaria en cara es el haber dado permiso para rodar las pelis pero ese es otro tema.

 
At 10:16 a. m., Blogger Yarhel (Enric Quílez) said...

Sí, veo que sigues teniendo clavada la "espinita" de Peter Jackson ;)

 
At 11:49 p. m., Blogger Iván Fernández Balbuena said...

Y por muchos años. A ver si tiene huevos y se atreve con El Hobbit. Tengo una mezcla de deseo morboso y miedo cerval por ver lo que le sale.

 

Publicar un comentario

<< Home