18 abril 2006

Entrevista a Lem

El miércoles 12 de abril, La Vanguardia publicaba en el suplemento cultural una entrevista a Stanislaw Lem, supongo que como homenaje póstumo a su carrera como escritor y a raíz de la publicación de Provocación. ¿A ver si averiguais qué frase resaltaban de la entrevista? La siguiente: "La ciencia ficción es un género pueril". Pues vaya, qué raro, ¿no?

Independientemente de las opiniones de Lem -que en paz descanse- no me sorprende en absoluto que ésta fuese (de entre todas las frases de la entrevista) la que resaltasen. El día que en un medio supuestamente serio vea una opinión contraria me voy a imaginar que es el Día de los Inocentes.

1 Comments:

At 10:16 p. m., Blogger Severian said...

Coicido con vos que la mayoría de la gente que se cree "seria" sonrie socarronamente cuando alguna conversacion literaria refiere al genero "ciencia ficción"

En Argentina, para decirse erudito es imprescindible haber leido a Borges, sin embargo la mayor parte de los cultos que lo han leido no lo reconocen como un escritor del género fantastico. Algo similar, si bien no tan evidente, sucede con Bioy Casares, quies es claramente un escritor de ciencia ficción, aunque la mayoría de los editores se cuiden de ponerlo en la portada.

Esta "pacatería cultural" me da la impresión de estar inseparablemente ligada a los países hispánicos, donde pretender es mas importante que ser, y exhibir una cultura que no se tiene casi una obligación.

Salud
Sev.

 

Publicar un comentario

<< Home