16 enero 2006

Paradojas II / Miquel Barceló

Paradojas II
Miquel Barceló
Equipo Sirius, Transversal

Aunque se diga aquello de que segundas partes nunca fueron buenas, la verdad es que este libro está bastante bien. Está compuesto por los artículos aparecidos en una columna mensual de la revista Tribuna de Astronomía, al igual que la primera parte y es un conjunto de reflexiones sobre el mundo de la ciencia y la ciencia ficción.

Menos repetitivo tal vez que la primera parte, Barceló sigue exponiéndonos sus opiniones sobre la ciencia ficción, aunque rara vez sobre el mundillo, haciendo gala de sus temáticas y autores favoritos y obviando aquellos que no le interesan.

Muy centrado en temas relacionados con los ordenadores, robótica, la investigación espacial, aunque no quedan atrás las reflexiones sobre ingeniería genética o sociología, haciendo un repaso bastante amplio de la actualidad y de las tendencias futuras tanto en la ciencia y la tecnología como en el género.

Especialmente interesantes me han resultado sus comentarios sobre el uso de la ciencia ficción en la experimentación en el campo de las ciencias sociales, en donde al igual que H. G. Wells recomienda a sociólogos, políticos, etc, que intenten utilizar la creación de utopías como un método imperfecto, pero útil antes de poner en práctica determinadas leyes y políticas que tendrán serias repercusiones a corto, medio y largo plazo.

También es muy interesante su exposición sobre la variación de las constantes físicas del Universo, cosa aparentemente contradictoria, que me recuerda a aquel manual de informática (no sé si leyenda urbana o qué) que recomendaba definir Pi como variable y no como constante por si su valor variase en el futuro...

El libro también nos habla sobre el tratamiento de las divinidades en la ciencia ficción o sobre las réplicas a las teorías de Horgan sobre "el fin de la ciencia", que encuentro especialmente interesantes.

En fin, un libro que se lee rápido, pero que incita a la reflexión y a la (re)lectura de algunas obras destacadas del género. Muy recomendable.