14 noviembre 2005

Propuesta de un Canon Extenso

Hace poco, en Solaris apareció un canon de los 100 mejores relatos de ciencia ficción. Particularmente, creo que se trata de una buena selección, aunque no los he leído todos, pero recoge diferentes épocas y sensibilidades y existe una aceptable diversidad de autores. Por supuesto, tiene sus carencias y excesos, como cualquier selección que pueda realizarse.

Tiempo ha que le doy vueltas a la idea de realizar un canon extenso de relatos: creo que con 100 no basta. Hay demasiadas piezas breves a considerar. Por otro lado, opino que el canon extenso debería cumplir a una serie de requisitos:

- Ser elaborado por varias personas, de gustos y tendencias literarias diferentes.

- Surgir de un proceso de discusión común. No creo que sea muy buena idea eso de que cada uno presente unos determinados relatos o autores y se haga una lista global simplemente sumándolos. Creo que debe existir un debate interno.

- Abarcar toda la ciencia ficción (a ser posible de todo el mundo, no sólo la norteamericana, que es la más conocida) y un período entre los años 30 y principios de los años 90.

- Realizarse con calma, aunque sin que las discusiones lleguen a eternizarse.

- Procurar incluir en él a todos los autores significativos.

- Tener en cuenta, aunque sólo como un criterio más de valoración, los premios que hayan podido obtener los relatos en consideración.

- Nutrirse de antologías, recopilaciones temáticas, por autor, etc, a la hora de realizar una preselección de relatos, aunque como criterio adicional, no esencial.

- Buscar aquellos relatos que se consideren como clásicos en el sentir general.

- Buscar aquellos relatos que contengan alguna idea brillante, bien desarrollada formalmente y con un tempo adcecuado.

Por otro lado, cuando hablo de canon extenso no me refiero tanto a incluir más de 100 relatos, sino más bien a confeccionar varias listas: una para los relatos cortos y ultracortos y otra para los relatos largos y las novelas cortas.

Esta es, a grandes rasgos, mi propuesta de trabajo.

1 Comments:

At 11:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustaría participar en esas discusiones aunque reconozco mis carencias e ignorancia sobre buena parte del género.
Las novelas de ciencia ficción cada vez me aburren más y, antes de llegar a la conclusión que no me gusta el género, quiero intentarlo con los relatos cortos.
¿Habéis comenzado a trabajar en los puntos que señalaste?
Algunas cosas:
1) Deberíamos ponernos de acuerdo en hasta que punto damos manga ancha al término "ciencia ficción", es decir hasta que punto se incluyen cuentos fantásticos, o incluso raros o curiosos.
2) Una buena forma de comenzar sería estudiando a fondo la lista de Julián. ¿Alguien puede copiarla para que la tengamos todos?.
3) No conozco bibliografía específica sobre relatos cortos. Los ensayos sobre ciencia ficción (tengo el de Schöles) suelen pasar de puntillas sobre la narrativa breve... así que será más díficil (¡y más motivador!) que hacer una lista de novelas significativas.
4) Más que intentar abarcarlo todo. Yo comenzaría a preseleccionar centrandonos en un autor y luego pasando a otro. Empezando por aquellos autores que no hay ninguna duda que deben estar incluidos y que tengan la totalidad de su obra breve publicada en castellano (o si no la totalidad, si la parte más significativa de su obra).

 

Publicar un comentario

<< Home