15 noviembre 2005

Nostalgia naranja

¿Qué es lo que más echo de menos de Cyberdark.net? Pues no, no son los foros. Ahí participaba relativamente poco, al menos el último año. Lo que más echo en falta son los artículos de portada. Porque de foros hay en varios sitios, pero los contenidos no abundan, precisamente.

Durante un tiempo, miraba ansiosamente la página principal de Cyberdark a ver si se habían introducido modificaciones y había nuevas reseñas, críticas de cine o artículos de fondo de temática diversa. Más adelante, la sorpresa disminuyó ya que era uno de los que maquetaba la portada, por lo que sabía siempre con antelación qué contenidos iban a aparecer. Pero entonces el interés se desplazaba al mail, cuando Nacho, el coordinador editorial, nos mandaba los artículos a maquetar que, por razones obvias, éramos de los primeros en poder leer.

Tuve incluso la suerte de participar en alguno de ellos. Mentiría si dijese que no me lo pasé en grande escribiéndolos y corrigiéndolos. Tanto Nacho como yo somos bastante perfeccionistas y recuerdo con nostalgia el primer artículo sobre los subgéneros de ciencia ficción y el montón de correcciones que se introdujeron, así como la de veces que nos fuimos pasando el artículo como si de una pelota de ping-pong se tratase.

Creo que los artículos eran, junto con la biblioteca, uno de los principales activos de la web naranja. Afortunadamente la biblioteca está en buenas manos y sigue activa. Pero la portada, con sus contenidos han pasado al limbo. Aún suerte que podemos consultarlos, pero es triste que una iniciativa tan interesante haya quedado arrinconada.

1 Comments:

At 4:50 p. m., Blogger Nacho said...

Había mucha gente interesada en los contenidos de portada, y me alegro de haber contribuido con mi trabajo a una mayor difusión de buenos libros, buenos autores y buena literatura.

Desde un punto de vista "editorial", cYbErDaRk.NeT se caracterizó por aunar a dos tipos de colaboradores: gente que llevaba mucho tiempo en esto de la divulgación de la literatura fantástica, capitaneados por Julián Díez, y dar la alternativa a gente que jamás había publicado nada en una publicación de género. La verdad es que me alegro de haber contribuido a que gente como tú, Iván Fernández Balbuena, Javier Vidiella, Santiago Díez San José, Hartree,... (que tomaron la alternativa conmigo; también me encantó colaborar con Iván Olmedo, Iñaki Bahón,... que ya estaban antes) hayáis podido desarrollar sus ideas en algo más que comentarios de foro.

Había una sinergia entre los colaboradores que resultaba embriagadora. La pena es que después del fin algunos parece que se han retirado a sus cuarteles de invierno y apenas se les ve en otros proyectos.

 

Publicar un comentario

<< Home